Cómo comunicarse en cuarentena.

La pandemia Covid-19 y la cuarentena en Argentina han dado lugar a una reducción de la actividad de muchas empresas de todos los tamaños.

Pero muchas marcas han decidido reaccionar adaptando sus maneras de comunicar e implementando acciones que pueden ser diferenciadoras en este período de crisis.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de comunicación? ¿Qué canales usar? ¿Cómo destacar sus acciones y mantener el vínculo con sus clientes?

¿QUÉ CANALES DEBEN SER FAVORECIDOS?

Es importante que las marcas implementen una estrategia de comunicación específica y fuerte en este período de crisis. De hecho, con la ralentización de las ventas y la cancelación de los eventos, este es un momento crucial en la relación con el cliente. Los consumidores están más disponibles y conectados y es esencial permanecer en sus mentes, mantener la lealtad e incluso intentar adquirir nuevos clientes. La idea es, por supuesto, tranquilizar a los consumidores, entretenerlos, pero también preparar el período posterior a la cuarentena y la vuelta a la normalidad.

Sobre todo, es prudente estudiar las ventajas y desventajas de los canales a favorecer durante este período:

  • Redes sociales: el tiempo de pantalla de los consumidores ha aumentado considerablemente en los últimos meses, especialmente en las redes sociales. Las marcas deben invertir en estos canales adaptando sus mensajes a la situación. Facebook, Instagram, Twitter e incluso Tik-Tok, cada uno con sus propias particularidades y objetivos.
  • Correo electrónico: Aunque es más tradicional, el correo electrónico sigue siendo el canal preferido en esta época de crisis. Por lo tanto, es necesario mantener un ritmo de envío en las campañas relacionales; seguir enviando boletines, ventas privadas y, por supuesto, los mensajes tranquilizadores específicos de Covid-19. Es un canal serio cuyos resultados son fácilmente medibles. Además, siempre que el consumidor no sea solicitado en exceso, el correo electrónico es un medio no intrusivo. El nivel de personalización posible hoy en día hace que el mensaje sea más cálido, más tranquilizador y refuerza la proximidad entre la marca y el consumidor.

¿QUÉ CONTENIDO OFRECER?

En el clima actual, las marcas tienen todo el interés en redoblar su creatividad para crear o mantener un vínculo con sus consumidores y prospectos.

  • Difundir información útil: En primer lugar, muchas marcas están obviamente transmitiendo las directivas de salud del gobierno en sus plataformas. Algunas también ofrecen consejos sobre cómo vivir este período de cuarentena con calma, cómo mantenerse ocupado o cómo trabajar eficientemente desde casa. Lo importante es comunicarse con buen humor y amabilidad para contrarrestar la atmósfera «provocadora de ansiedad» del momento.
  • Comunicación sobre la adaptación de los servicios: Otros eligen comunicar sobre la continuidad de sus servicios y las medidas establecidas para mantener su actividad. Esto es particularmente el caso de las empresas de entrega de comida a domicilio que ofrecen a todos la oportunidad de comer mientras limitan sus idas y venidas. Comunicar, por ejemplo, sobre la posibilidad de entrega «sin contacto» para tranquilizar a los consumidores y alentarlos a seguir haciendo pedidos.
  • Proponer alternativas digitales: Una de las dificultades de la cuarentena es por supuesto la falta de actividad y los clubes deportivos lo han entendido. Algunos clubes ofrecen actualmente clases grupales regulares, pero en una versión digital y gratuita, en vivo desde su página de Facebook, disponible para todos, suscriptores o no.
  • Crear citas : También puede ser interesante crear citas con sus clientes a lo largo de la semana. Por ejemplo, la marca Aimé Skincare llama a expertos para que acompañen a sus seguidores cada día en vivo en Instagram sobre varios temas (deporte, meditación, cocina, etc). Se puede también ofrecer Newletters sobre el tema «quedarse en casa» (cuidarse, hacer deporte, cocinar, trabajar desde casa, etc) combinando consejos y selección de productos de moda, belleza y estilo de vida.
  • Actuando (casi) como si nada hubiera pasado: Algunas marcas han decidido seguir comunicándose normalmente sobre sus productos o servicios.

Todas estas ideas son muchas oportunidades para las marcas, que sin embargo deben permanecer vigilantes para mantener la coherencia entre su actividad principal y sus iniciativas de «contención especial». También es el momento adecuado para que refuercen el vínculo con sus consumidores, para crear proximidad y diálogo.

Fuente : https://www.cbnews.fr/tribune/covid-19-quelle-strategie-communication-marques-51050

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