¿Cómo desarrollar un plan de Marketing para las PYMES?

¿Cómo doy a conocer un producto o servicio? Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas y empresarios, y de ahí la importancia de tener un plan de marketing para las PYMES.

Mucha gente piensa que el marketing digital se centra sólo en las «redes sociales» y la verdad es que es mucho más que usar Facebook o Instagram. No importa cuán grande o pequeño sea su negocio, todo debe tener un plan.

¿Cuál es el mejor plan de Marketing para las PYMES?

Muy a menudo vemos esfuerzos de marketing digital por parte de empresas o empresarios que a menudo no obtienen resultados óptimos debido a la falta de estructura y contenido, lo que no se puede lograr sin un plan de trabajo.

Un plan de trabajo es muy simple de lograr, sólo se necesita un poco de tiempo para desarrollarlo y tener claro los resultados que se quieran alcanzar.

Para empezar a desarrollar tu plan de trabajo, necesitarás establecer objetivos como los denominados SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un marco de tiempo establecido). Tu objetivo puede ser tan simple como VENDER y AUMENTAR VENTAS, pero acá está lo interesante, ¿cuánto más es vender más? Hay que ser muy preciso para poder controlar los resultados y medirlos.

Una vez que tienes los objetivos (que pueden ser más de uno), establecemos objetivos para cada red social o medio digital a utilizar. Te recordamos que cada uno tiene su propio comportamiento así que tendrás que ser muy específico en cada uno de ellos. Todo esto le permitirá aprender más acerca de sus audiencias y definir el contenido que más atraiga a sus comunidades.

Definimos nuestro OBJETIVO. ¿Qué tipo de seguidores queremos atraer para vender nuestro producto o servicio?

Aquí es importante hacer uno o más perfiles nuestros consumidores: si son hombres, mujeres, edades, tipos de intereses, dónde estaremos ubicados geográficamente. Todos estos factores definirán nuestras campañas pagas más adelante.

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso en un plan de marketing para las PYMES es empezar con los medios que vamos a utilizar.

En las redes sociales, dependiendo de la que se haya elegido, será necesario establecer un plan de trabajo de marketing de contenidos, es decir, definir el tipo de contenido que utilizaremos para cada red social o medio de comunicación a utilizar.

Elegimos los temas, es decir, ¿de qué vamos a hablar? Hablar de la marca, la empresa, sus beneficios, hojas de datos, etc… si hay fechas importantes que destacar, si vamos a usar algo humorístico, videos, gif, etc… aquí definimos todo el contenido. Lo ponemos en un calendario donde definimos la frecuencia, los horarios y establecemos un control preciso de la misma.

Definimos las estrategias para las campañas pagas y orgánicas, identificamos los días y horas del calendario en que se posicionarán estas publicaciones y, lo más importante, el presupuesto que les dedicaremos.

La estrategia está muy centrada en alcanzar nuestros perfiles de consumidores previamente definidos. Para las campañas orgánicas, debemos buscar tantas interacciones como sea posible para que nuestra comunidad esté siempre despierta.

Los objetivos definidos, la audiencia, la comercialización de contenidos, las estrategias que hemos definido complementan el trabajo de nuestro plan de Marketing para las PYMES.

¿Cómo se hace el seguimiento de un plan de marketing?

Una vez implementado, es necesario hacer un seguimiento diario para revisar el comportamiento de todo, lo que nos permitirá sugerir cambios para perfilar los resultados y hacerlos exitosos.

Recuerde que lo que funciona para una empresa puede no funcionar siempre para todos, dado que las comunidades no se comportan de la misma manera en todas partes. Es por eso que les incitamos a que creen, desarrollen, implementen y prueben, y si no funciona, haga prueba y error hasta que haya encontrado la fórmula para hacer que su plan de marketing de la PYME sea un éxito.

Fuente : https://www.actualite-fr.com/plan-de-marketing-pour-les-pme-comment-le-developper/

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario