Metodología Ágil : ¿Qué ventajas tiene para las PyMES?

La metodología Ágil se opone generalmente a la metodología tradicional en cascada. Permite una mayor implicación del cliente y una mejor adaptación al cambio. Tiene varias ventajas para las PyMES.

Originalmente, este enfoque fue creado para proyectos de desarrollo web e IT. Hoy en día, el método Ágil está cada vez más extendido porque se adapta a muchos tipos de proyectos o empresas de todos los sectores.

El Manifiesto Ágil

Tras la observación de una alta tasa de fracaso de los proyectos en la década de 1990, 17 expertos en desarrollo de programas informáticos se reunieron en los Estados Unidos en 2001 para compartir sus respectivos métodos. El «Manifiesto Ágil» (Agile Manifesto en inglés) nació de esta reunión y determina los valores y principios fundamentales del método Ágil.

Una mayor implicación del cliente y una mejor respuesta del equipo a las peticiones del cliente son el núcleo del método ágil. Este manifiesto defiende los 4 valores fundamentales de la metodología:

  • El equipo : los individuos y las interacciones más que los procesos y las herramientas;
  • La aplicación
  • La colaboración con el cliente
  • Aceptación del cambio en lugar de seguir un plan.

De estos valores se desprenden los siguientes 12 principios generales:

  • Satisfacer al cliente ante todo
  • Acoger las peticiones de cambio
  • Entregar versiones operacionales de la aplicación lo más frecuentemente posible
  • Asegurar la cooperación permanente entre el cliente y el equipo del proyecto
  • Construir proyectos alrededor de personas motivadas
  • Favorecer la conversación cara a cara
  • Medición del progreso del proyecto
  • Avanzar el proyecto a un ritmo sostenible y constante
  • Atención continua a la excelencia técnica
  • Buscar la simpleza
  • Empoderar a los equipos
  • Ajustar su comportamiento y procesos a intervalos regulares para ser más eficientes

Operación

La metodología Ágil se basa en este sencillo principio: planificar la totalidad del proyecto con todo detalle antes de desarrollarlo es contraproducente.

El método Ágil recomienda establecer objetivos a corto plazo. Por consiguiente, el proyecto se divide en varios subproyectos. Una vez que se ha alcanzado el objetivo, se pasa al siguiente hasta que se alcanza el objetivo final. Este enfoque es más flexible. Como es imposible prever y anticipar todo, deja espacio para lo inesperado y los cambios.

Otro punto importante: el método Ágil se basa en una relación privilegiada entre el cliente y el equipo de proyecto. Siendo la satisfacción del cliente la prioridad, es necesaria la total implicación del equipo y su reacción inmediata ante los cambios e imprevistos del cliente. El diálogo con el cliente es privilegiado. Es él quien valida cada paso del proyecto. Se tienen en cuenta sus necesidades cambiantes y se hacen ajustes en tiempo real para satisfacer sus expectativas.

El equipo del proyecto debe ser capaz de cuestionarse a sí mismo y buscar continuamente la evolución.

Ventajas para los equipos y la administración

Los diferentes equipos de una empresa, una vez que hayan realizado la adaptación necesaria a esta nueva forma de abordar su trabajo diario, encontrarán rápidamente fuentes de motivación en la gestión ágil de sus tareas. En primer lugar, estarán facultados y decidirán sus propias prioridades diarias, con los límites de la consecución de los objetivos que se han fijado para el ciclo actual. Más autónomos y más comprometidos, estarán por lo tanto más motivados.

El gerente podrá ver que su papel se centra en facilitar el trabajo de su equipo y no solo dar órdenes. Se encargará de que todos comprendan plenamente las expectativas de los demás (la dirección debe expresar explícitamente sus orientaciones y expectativas, y los equipos deben tener en cuenta su objetivo de realización). Perderá su poder de decisión sobre el trabajo del equipo en favor de un papel de entrenador. En contacto directo (cara a cara) con sus equipos, ya no tiene que «perseguir información»; tiene una visión más real de lo que está pasando, los plazos y las dificultades.

Beneficios para el cliente

En el modo ágil, el cliente está más involucrado. Sus opiniones y cambios de opinión son bienvenidos, lo que en última instancia conduce a una mejor calidad de servicio.

Aprecia necesariamente la atención que se le presta y la oportunidad de seguir más de cerca el progreso de las peticiones que ha expresado: el producto es más fiel a sus expectativas.

Además, evita la frustración y la posible decepción cuando el producto se descubre al final de la producción: esto ya es una gran ventaja competitiva para el proveedor.

Ventajas de la Metodología Ágil para la empresa

En modo ágil, la operación en ciclos cortos limita el riesgo de deriva, y permite un aumento de la calidad de los productos terminados (en el sentido: cumplimiento de las expectativas del client). Esto es una importante ventaja competitiva para la empresa, así como una fuente de ahorro (evitamos el desperdicio por incumplimiento de plazos).

Sobre todo, Agile permite a la empresa pasar a un modo de «círculo virtuoso». De hecho, el informe de fin de ciclo busca la mejora continua de la forma de trabajar, lo que permite una mejor adaptación al cambio.

Al adquirir más capacidad para gestionar el cambio, la empresa también mejora su capacidad para aprovechar las oportunidades que estos generan:

  • cambios en los proyectos del cliente: podemos rebotar para ofrecer servicios adicionales o de mejor calidad.
  • cambios en el entorno técnico: se puede aprovechar el lanzamiento de una nueva tecnología para integrarla y mejorar el servicio prestado o reducir los costos.
  • cambios en el entorno económico o competitivo: la escasez de un producto o la deserción de un competidor pueden dar lugar a una reorientación de la producción para llenar el vacío creado.

Estas diversas ventajas mejoran las perspectivas de futuro y la sostenibilidad de la empresa.

Fuente : https://www.planzone.fr/blog/quest-ce-que-la-methodologie-agile y https://www.launizo.com/blog/methodes-et-outils-de-productivite-en-entreprise-1/post/methodes-agiles-quels-avantages-pour-une-pme-5

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